Brasil Alberto Acosta presenta en San Lázaro el libro “Lenin en Chapingo”, coordinado por los investigadores Victoria Herrera Valle y Aquiles Celis

Ciudad de México, 28 de junio de 2024

El diputado del PRI indica que la obra fue publicada por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) presentó el libro “Lenin en Chapingo”, coordinado por los investigadores Victoria Herrera Valle y Aquiles Celis, editado y publicado por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

El también integrante del Consejo Editorial indicó que dicha obra es fruto de la investigación de dos historiadores del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) que repasa el proceso de transformación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, a la Universidad Autónoma de Chapingo.

“La obra pone en claro el papel central que jugó en dicha transformación y en los movimientos estudiantiles del siglo pasado la corriente política fundada por José Revueltas que se dio a conocer como el ‘espartaquismo’, especialmente se revisa el papel del grupo bolchevique, una de las expresiones más consecuentes de la evolución del movimiento convocado por Revueltas”, explicó el diputado.

Por su parte, Victoria Herrera Valle, coautora del libro, consideró que éste es un esfuerzo por descentralizar la mirada de la Ciudad de México y de los movimientos estudiantiles de las clases medias, por ello la obra no inicia en 1974 cuando comenzó la lucha por la transformación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), sino que se remonta a principios de los 60, antes de 1968.

Acotó que, aunque el sujeto histórico del libro es el grupo bolchevique, también trata de la historia de la ENA desde su nacimiento en 1854. “Partimos de la idea de que sólo a través del conocimiento histórico de ésta se puede entender el origen y el desarrollo del grupo bolchevique dirigido por Aquiles Córdoba Moran”.

La también maestra en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Barcelona dijo que en la obra desfilan diferentes actores políticos de la historia reciente del país, como el Estado con todo su aparato burocrático y militar, algunas dependencias institucionales, entre ellas, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Educación Pública, así como diferentes organizaciones estudiantiles de la época y varios grupos comunistas existentes, entre otros. 

Puntualizó que el movimiento estudiantil de Chapingo fue sui géneris porque Chapingo no era una institución de carácter civil, sino militarizada, ya que “los estudiantes no procedían de centros urbanos, y era una escuela heterogénea que recibía a estudiantes hijos de terratenientes y llegaba a recibir en menor proporción originarios de comunidades rurales.

“El movimiento estudiantil de Chapingo tiene una importancia fundamental: en tanto que tenía todos estos factores en su contra y, sin embargo, fue un movimiento triunfante tratando de hacer valer el lema que la ha identificado desde 1923 enseñar la explotación de la tierra no la del hombre”, expresó.

El coautor del libro, Aquiles Celis, comentó que la obra es fruto de varios procesos académicos con el objetivo de explicar el proceso histórico ENA, poniendo énfasis en las características de dicha institución que era militarizada, pequeña, que tenía un internado, servicios asistenciales y los hijos de los terratenientes estudiaban ahí, había una contradicción socioeconómica importante, así como la llegada del leninismo y marxismo a dicha institución.

El también historiador por la UNAM detalló que la obra explica que el marxismo que llego a la ENA es profundamente leninista, por ello el título del libro. 

“El título tiene la virtud de explicar algo que teníamos como objetivo, de cómo había llegado el pensamiento leninista y en qué sentido había contribuido a la conformación de la ideología de los alumnos que estaban intentando en ese momento trasformar la situación de la ENA, el cual es uno de los puntos centrales dentro de la investigación”, apuntó.

El doctor en Historia por el Colegio de México (Colmex), Jesús Hernández Jaimes, aseguró que el libro constituye un gran avance para el conocimiento de la historia de las instituciones agrícolas en el país, particularmente de la Universidad Autónoma de Chapingo; sin embargo, dijo que le van a suceder muchas otras investigaciones porque no se alcanzan a cubrir todos los ángulos y aspectos que supuso este proceso.

Expuso que la obra aborda los debates en torno a las teorías del desarrollo durante los años 50, 60 y 70, porque tenían que tomar en cuenta al agro, como la apertura del capital extranjero para que invirtiera en dicho rubro; en ese proceso se pensó en Chapingo como un laboratorio para dichos experimentos; y dialoga con los movimientos sociales.

Añadió que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo que hay en todo el país han contribuido de manera fundamental al desarrollo de la nación, sobre todo en las épocas anteriores en las que el agro en su momento crucial. 

“La gran importancia que han tenido estas dos instituciones: las normales rurales y la Universidad Autónoma de Chapingo para promover la movilidad social en el país, toda vez que su comunidad estudiantil ha estado históricamente compuesta por jóvenes de origen campesino, en su mayoría”, concluyó.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados