Entrevista al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, previa a su participación en la inauguración del Foro 2 de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial

Guadalajara, Jal., 1 de julio de 2024

SENADOR RICARDO MONREAL: La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y ahora corresponde a Jalisco, tierra de juristas y tierra de buenos abogados.

Entonces, vamos ahora a escuchar distintas opiniones, voces incluso quizás dispares o hasta encontradas; pero es parte del ejercicio que hemos decidido realizar en todo el país. Son nueve foros, este es el segundo; mañana es Toluca y luego iremos al sur, a Chiapas y concluiremos en Sinaloa. Son nueve foros los que nos estamos planteando concluir como el 8 de agosto y después inicia el proceso de dictaminación de las 16 disposiciones constitucionales y 11 transitorios que contiene esta reforma.

REPORTERA: ¿Cómo se van a recoger estas voces?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos haciendo memorias y las Comisiones dictaminadoras están leyendo el contenido de cada una de las participaciones.

De cada Foro se levanta una memoria, se remite a la Comisión de Puntos Constitucionales y de cada uno de sus integrantes, que está conformada de manera plural en la Cámara de Diputados.

REPORTERO: Senador, tras el primero Foro en el Congreso, en la Cámara de Diputados, ¿cuál es el balance que usted hace de la visión que tienen los ministros de la Suprema Corte?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece que está bien, fue un ejercicio interesante donde nos escuchaos. Escuché algunas posiciones encontradas, normales, por ser una reforma muy profunda, no hay parangón en México ni en el mundo, de una reforma tan profunda como esta que esta que estamos llevando a cabo en México, en su discusión y en su deliberación.

Y, las posiciones de los ministros son naturales. Hoy, nada menos, estaba enterándome de que el fin de semana -por ejemplo- un juez de Distrito en la Ciudad de México, le ordena al Tribunal Electoral que en 24 horas nombre a dos magistrados de la Sala Superior; cuando no es su facultad, ni de la Corte; ni siquiera de un ministro o ministra ni del Pleno de la Corte, porque el Tribunal Electoral tiene plena autonomía, y es el único que se encarga de resolver las cuestiones jurisdiccionales en materia electoral.

Estas son las intromisiones, como la de este juez, que sustituye de un plumazo con una suspensión provisional las facultades y funciones del Poder Legislativo y del Tribunal Electoral.

Eso es lo que estamos revisando y por eso nos da cada vez más la razón este tipo de jueces, de que se requiere la reforma al Poder Judicial.

REPORTERO: Senador, su posición sobre este relevo escalonado, el presidente ya habló, la ministra (inaudible) también y otros ministros; ¿usted está a favor de este..?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy escuchándolo, estoy escuchándolo.

He hablado con varios ministros. Dos de ellos me han planteado como integrante del Senado, la posibilidad de llevar a cabo esta sustitución escalonada. El presidente emitió una opinión diciéndole que no le parecía mal; y algunos miembros de las Cámaras también están dispuestos a escuchar, pero aún no está resuelto.

REPORTERO: ¿Su posición?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, voy a esperar, voy a esperar, porque es muy profundo lo que se está haciendo y no quiero adelantarme. Como seré parte del proceso legislativo como Cámara de Origen, prefiero no adelantar vísperas ni un juicio que luego me ahorque en mi posición original.

REPORTERO: Senador, hace un año tuvimos foros también en la Cámara de Diputados, y en esa ocasión el Poder Judicial no acudió; muy pocos participaron en esto. ¿Por qué cree que ahora sí? ¿Esto es efecto del resultado electoral?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Sin duda. Es muy importante. Todas las preguntas que me hacen, pero esta es también particularmente importante.

Y yo percibo que nunca creyeron que iba a lograr Morena y sus aliados el “Plan C”. Creo que no pensaban que la gente le diera a Morena y a la colación el poder reformador de la Constitución, y lo hizo.

En la primera etapa, cuando el 5 de febrero presentó el Presidente estas 20 iniciativas, hubo incluso quizás hasta desdén para ir a discutirlas, porque creyeron que jamás tendríamos mayoría calificada, y la sorpresa del 2 de junio es impresionante.

Y por eso nosotros actuamos con cautela, con cuidado, y no precipitamos nada frente a lo que está por venir y escribirse. Pero es un momento particularmente importante.

REPORTERO: Senador, ¿ve los mismos vicios que en el Poder Judicial de Jalisco y en el resto de los estados? ¿Prevén los mismos cambios a nivel estatal?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es otra buena pregunta, como todas.

Pero quiero decirles que estamos dando un plazo en los transitorios de seis meses, para que lo que estamos haciendo, lo que haremos en el nivel federal, modificando la Constitución, se haga en los estados.

Sí. Veo, lamentablemente, reproducidos los mismos vicios: Falta de acceso a la justicia, nepotismo, corrupción, tráfico de influencias, y la compra de la justicia al mejor postor.

Lamentablemente veo en muchas entidades federativas lo mismo. Por eso el Constituyente Permanente ordena en uno de sus transitorios se homologue la Constitución a las constituciones locales.

Es decir, en Jalisco también tendremos elección de jueces y de magistrados, y está otorgándoles el legislador, si es que se aprueba la Reforma Constitucional, un plazo de seis meses para adaptarla y adecuarla a esta Reforma de la Constitución General de la República.

REPORTERO: Senador, ¿usted considera que se intentó oponer una supremacía constitucional? ¿Un Poder superior sobre los otros poderes por parte del Poder Judicial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, bueno, el Poder Judicial abusó. Por eso es el problema del deterioro, porque sustituyó al Poder Legislativo y se excedió en el control. Se excedió, me refiero a que rebasó la Constitución, y se quiso erigir en un Supremo Poder conservador; se quiere erigir.

Por eso es que ahora estamos en un momento delicado. El 80 por ciento de la población opina que sí debe haber Reforma Judicial; 80 por ciento.

Es algo impresionante, y por eso lo que hacemos nosotros es tener que obedecer el mandato que se expresó en las urnas el pasado 2 de junio.

Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores