Iniciativa al Poder Judicial respeta Derechos de los Trabajadores: Juan Ramiro Robledo

Ciudad de México, 2 de julio de 2024

El legislador resaltó que la propuesta principal de la iniciativa es la elección de los miembros de la Judicatura.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de Morena, señaló que los foros son para llegar a un dictamen que se debatirá en los plenos del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados.

Explicó que “la Constitución nos impone un respeto a la autonomía de los Poderes judiciales y a los derechos de los trabajadores. Todo lo demás está a discusión para discernir, para dialogar, para reconsiderar, para reconfigurar, para recontextualizar, para escribir un proyecto de resolución que en el lenguaje legislativo se llama dictamen”.

En el marco del Foro 3: Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial que se realiza en Toluca, Robledo Ruiz recalcó que “la próxima Legislatura tiene una gran responsabilidad para México. A nosotros nos toca poner el documento para ese gran debate nacional”.

Al respecto, indicó que la razón de los foros es escuchar, anotar, concluir y presentar la propuesta principal de la iniciativa: la elección de los miembros de la Judicatura.

“Nosotros estamos para escuchar un diálogo de audiencias, pero escuchar no es oír sordamente. Escuchar es atender razones y canalizarlas. En el debate, la discusión, los argumentos, se convierten en la motivación del voto de los legisladores”, expresó.

En este sentido, la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró que a través de los foros saldrá un acuerdo para defender la carrera judicial porque “hay personas con una calidad moral, con un profesionalismo, con una entrega, con valores indiscutibles como es la justicia, el amor y el respeto”.

También destacó las coincidencias sobre que en todos los poderes se defienda y represente con dignidad a las y los ciudadanos y que “todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche y lo ampare y lo defienda contra el fuerte y contra el arbitrario”.

Mena Guerra sostuvo que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores respetarán los derechos humanos y habrá transparencia, pues “hoy en día la democracia está puesta en el pueblo de México”.

Por su parte, el diputado Huerta Jurado manifestó que la transformación al Poder Judicial “no tiene que ver con arrebatarle el derecho a los trabajadores ni quitar sus sueldos, sino se trata de eliminar privilegios, de eliminar excesos”.

Y cuestionó que de los más de 2 millones de denuncias que se interpusieron en el último año, según datos del Inegi, solo se han resuelto 95 mil casos, es decir, el 4 por ciento.

“Entonces analicemos si el sistema de justicia con esa carrera judicial, con el servicio profesional de carrera, es tan eficiente como Poder para atender los reclamos de la ciudadanía; y si los aumentos salariales de los magistrados, jueces y ministros corresponde con las demandas de justicia de los mexicanos”, dijo.

Texto y Foto: Cámara de Diputados