Mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en los Diálogos Nacionales para la Reforma Constitucional del Poder Judicial, con el tema: ¿Qué Poder Judicial Tenemos? ¿Qué Poder Judicial Queremos?

Ciudad de México, 27 de junio de 2024

Quisiera expresar nuestro beneplácito a este ejercicio.

Saludar la presencia de los integrantes del Poder Judicial, de los ministros de la Corte, de las asociaciones de Magistrados, jueces de Distrito, y también de juzgadoras, de los miembros del Consejo de la Judicatura, de los presidentes de tribunales locales, de los coordinadores de grupos parlamentarios.

Queremos expresarles que venimos con respeto, cumpliendo una recomendación, sugerencia de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, que actuó en su primer mensaje sobre esta Reforma con tolerancia, prudencia y generosidad.

Yo diría que ella fue el motor principal para que iniciemos este ejercicio de diálogo.

Diría, sin menoscabo, de las facultades que tiene el Congreso de la Unión y sus cámaras, que la motivación de celebrar este tipo de encuentros, fue provocado por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.

Y venimos con toda disposición a escuchar. Lo que no se hizo en los foros, en los 45 foros que hizo la Cámara de Diputados con motivo de las reformas planteadas en iniciativas en un paquete de 20 el 5 de febrero, en donde no merecieron atención de altos funcionarios de justicia o del Poder Judicial, hoy sí están aquí, y me alegra mucho que estén aquí.

Nosotros tenemos puntos de vista sobre la Reforma que iremos desahogando. Pero advertimos al país y a la población que venimos acompañados de una gran legitimidad.

El pueblo nos otorgó el poder reformador de la Constitución. El pueblo nos otorgó el tener Constituyente Permanente.

Pero vamos a actuar con prudencia y cautela, y vamos a respetar la expresión y el punto de vista de las minorías, pero también de los miembros del Poder Judicial. Ese es nuestro propósito y nuestro objetivo.

Pero no vamos a desoír el mandato popular; nos debemos a él y vamos a actuar con congruencia.

Serán nueve foros a partir de ahora, y en todos ellos habrá participación de los legisladores. Lo que exhorto es que sea un diálogo fructífero, respetuoso.

Hace unos días que me entrevisté con un ministro de la Corte. Me comentó que había preocupación de algunos, porque en algunos foros pudieran faltarles al respeto, descalificarles, gritarles. No va a ser así. Les aseguramos que los vamos a escuchar con respeto, y esperamos que haya frutos del diálogo.

Si podemos enriquecer, mejorar las iniciativas, fruto de este intercambio, lo haremos con responsabilidad en el Congreso.

Luego entonces, son bienvenidos y bienvenidas y aquí estaremos escuchándolos.

Enhorabuena por este ejercicio.

Texto y Foto: Cámara de Senadores